martes, 13 de abril de 2010

Herramientas de autor

-> Hot potatoes:

Es una aplicación distribuida desde la web de la Universidad de Victoria, en Canadá, la cual permite crear páginas web dinámicas con ejercicios de autoevaluación y comprensión, sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento sobre lenguajes web (HTML) o de script (Javascript).

Esto supone un gran ahorro de tiempo a los Tutores que desean tener disponible una serie de ejercicios de autoevaluación en un servidor web. Cualquier usuario con conocimientos mínimos (o cero) sobre HTML podría, en teoría, crear una gran cantidad de páginas web con ejercicios y tests. MOODLE utiliza este sistema para la creación de los ejercicios de evaluación que encontrará en este curso.

Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, completar, crucigramas, emparejamiento y variados.


-> JClic:

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

En las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic:

Visualizar las actividades en un applet

Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra.
Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistmea Java del ordenador. Se recomienda también echar un vistazo a la página en la que se explica el proceso de carga de los applets.

Instalar las actividades en el ordenador

JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.
Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.
Como en el caso anterior, si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.


-> Ardora:

Ardora es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propias actividades, en formato html, para sus alumnos y alumnas de un modo muy sencillo.
Con Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc.

El profesor o profesora sólo debe centrar su esfuerzo en los elementos de la actividad no en su tratamento informático.
Una vez introducidos los elementos de la actividad, mediante formularios muy sencillos, Ardora creará la página web y los archivos necesarios, ahora sólo necesitará un navegador para visionar el contenido.

-> Edilim:

EdiLIM es un editor de libros LIM (Libros Interactivos Multimedia) para la creación de materiales educativos en entornos Microsoft Windows. Es una herramienta de autor que permite desarrollar actividades para distintas materias (matemáticas, lengua, idiomas, ciencias….) y adecuar los contenidos al nivel que se desee.
Se presenta como un programa ejecutable de pequeño tamaño que no precisa instalación.

EdiLim es de uso y distribución libre, siempre que se respete su gratuidad y autoría.

Está disponible en varios idiomas: inglés, portugués, castellano…

El manejo es sencillo, la creación de las páginas de los libros está basada en el gesto de “arrastrar y soltar”. En cada libro, se pueden crear el número de páginas que se desee, cada una con una actividad, que pueden ser desde una sopa de letras, un puzzle, hasta completar frases, preguntas con respuestas múltiples, páginas que muestran sólo información (con texto e imágenes). También se pueden incluir menús y enlaces a distintas páginas del libro. Hay más de 20 plantillas de páginas distintas.

Los recursos que se pueden utilizar para crear las páginas se catalogan en cuatro grupos: imágenes (jpg, gif), sonidos (mp3), animaciones (swf) y textos (html y txt). Para emplearlos en la realización de las páginas del libro es tan sencillo como colocarlos en un directorio de nuestro equipo, y al configurar las propiedades del libro, indicar dicha ruta en el campo de texto “Directorio de recursos” y los tendremos disponibles en la parte izquierda de la ventana para arrastrarlos al crear nuestras páginas. Es aconsejable utilizar imágenes con extensión “jpg”.

El programa te permite exportarlo a extensión “html” para publicarlo y que los alumnos puedan abrirlo desde el navegador. Opcionalmente puede ir acompañado de un fichero de ayuda en formato HTML.

Una de las ventajas que presenta es que no es necesario preparar los ordenadores para utilizarlo, sólo precisa para su funcionamiento el plug-in flash.

Además, evalúa los ejercicios. Al alumno cuando termina cada actividad se le muestra un mensaje (que nosotros hemos fijado previamente en la configuración del libro) si lo ha realizado de forma correcta o no y opcionalmente se le puede añadir también sonido. Y el profesor puede consultar un informe donde se muestra el número de intentos que ha realizado el alumno para resolver cada actividad y si el resultado ha sido correcto o no. Dicho informe se puede consultar en cualquier momento mientras que el libro permanezca abierto.

EdiLim también incluye un pequeño editor de imágenes. Es útil porque hay que ajustar el tamaño de las imágenes a la página del libro cuidando que no oculten los botones del entorno, sobre todo los que se encuentran en la parte inferior como los de avance y retroceso, también ¡ojo! con ocultar el mensaje de evaluación…



-> Squeak:

Squeak es un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar aplicaciones multimedia. Es un entorno gráfico de manejo muy intuitivo en el que se emula el mundo y en el que se puede interactuar con los objetos que nos rodean.

El usuario de Squeak deja de ser un mero usuario, se convierte a su vez en creador.
Algunos definen Squeak como una herramienta de autor, pero es algo más. Cuando uno abre Squeak se encuentra con sus programas, sus herramientas para manejo de archivos, sus herramientas para reproducir archivos multimedia, ...
Yo diría que Squeak se parece más a un Sistema Operativo, en el que uno puede utilizar sus aplicaciones hechas en Squeak.

Squeak es multiplataforma, se puede utilizar desde los Sistemas Operativos más populares: Mac OS, Linux, Windows, ... y como es código libre hay gente que ha adaptado Squeak para ser utilizado en otros entrornos. Lo que hagamos desde un sistema podremos utilizarlo en otro sin problemas. Existe una máquina virtual para los sistemas operativos mencionados.

Elementos de Squeak

El entorno de Squeak está formado por dos partes: la máquina virtual y la imagen, archivo que contiene todas las funcionalidades de nuestro sistema. La máquina virtual es un programa que emula una máquina inexistente y es distinto para cada sistema operativo. La imagen contiene todo el entorno escrito en un lenguaje llamado Smalltalk, además de nuestros proyectos.


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