lunes, 11 de enero de 2010

CEDRO

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución). Fue autorizado para ello en 1988 por el Ministerio de Cultura, al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual.

La misión de CEDRO es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras.

Las principales funciones y servicios de CEDRO son:

  • el reparto entre autores y editores de los derechos económicos que les corresponden por la utilización de sus obras,
  • la función social: el desarrollo de actividades y servicios de formación, promoción y asistencia para autores y editores,
  • la gestión colectiva de la compensación equitativa por copia privada.
  • la gestión colectiva del derecho de remuneración por el préstamo público en bibliotecas e instituciones similares.
  • la concesión de autorizaciones o licencias para la utilización de las obras de su repertorio.
  • la defensa de los intereses de sus socios ante los tribunales de justicia y otras instituciones nacionales e internacionales.
  • la difusión y la concienciación social acerca de los principios del Derecho de Autor.

Además, CEDRO ofrece el servicio de localización de titulares de derechos de autor (escritores, traductores y editoriales) a los usuarios que lo soliciten con fines distintos.

CEDRO gestiona colectivamente los derechos de sus socios en otros países y forma parte de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción (IFRRO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario